sábado, 24 de mayo de 2008

Abada-Capoeira

La capoeira es una expresión cultural afrobrasileña originada en Brasil, que engloba diversas facetas. La más conocida es la faceta de arte marcial o lucha, aunque el resto son igual de importantes: la faceta musical y de expresión corporal, la faceta oral/lingüística y la faceta tradicional. La capoeira es una forma de expresarse.

ABADA Capoeira


Abadá-Capoeira es una entidad sin fines lucrativos, que tiene como objetivo la difusión de la cultura Brasileña a través de la Capoeira. Su ejercicio es un fuerte instrumento de integración social pues trabaja con todas las clases y posibilita, también, la recuperación de la noción de ciudadanía. Es un espacio fundamental, un territorio libre de Capoeira que se propone sistematizar las informaciones referentes a todos los núcleos de Capoeira brasileños e internacionales; centralizar los precedentes e información existentes en una base de datos, facilitando así el acceso a todos los interesados; y ofrecer las mejores condiciones de perfeccionamiento técnico a los profesores vinculados a los núcleos que enseñan Capoeira. Actualmente es una de las mayores divulgadoras de la cultura Capoeirística tanto en Brasil como en el extranjero, realizando cursos, seminarios, clases y proyectos. Tiene representaciones oficiales en todos los estados de Brasil y en más de 30 países, con cerca de 40 mil asociados.


Image

Filosofía

Abada-Capoeira tiene como filosofía el desenvolvimiento de su trabajo en varios niveles, siempre buscando la elevación del nivel técnico y teórico del capoerista, utilizando la Capoeira como un recurso pedagógico, artístico y cultural muy valioso. Tiene como objetivo entre otras cosas la profesionalización de la Capoeira procurando rescatar el valor del maestro de Capoeira como productor y trasmisor de la cultura y la “vivencia”. Abada Capoeira busca contribuir a la formación de valores humanos y éticos basados en el respeto, la socialización y la libertad. Todo esto buscando fortalecer y engrandecer al capoeirsta en su carácter, dignidad y valor personal. Para Abada-Capoeira, la capoeira es un arte pasado y futuro. Es una expresión viva de la libertad de un pueblo y debe ser practicada con respeto y atención. Trasformando y preservando los valores existentes y dejándola libre para ser lo que es, ser como un camaleón, mudar y conservar su esencia.






No hay comentarios: