sábado, 29 de marzo de 2008

FIESTAS XV's

La fiesta de quince años es un ritual que celebran las muchachas latinas para despedir a la niñez y darle la bienvenida a la juventud, un rito de transición, tradición muy arraigada de la familia latina.
En algunos casos la cumpleañera debe elegir entre una fiesta de quinceañera, un viaje o un coche. La celebración marca la transición de niña a mujer de la quinceañera. Sirve como un modo de reconocer que la chica en cuestión ha alcanzado la madurez. La celebración sin embargo varía mucho según los distintos países.

En la tradición mexicana, si la quinceañera es católica, la festividad empieza con una misa de Acción de Gracias, a la que la quinceañera acude con un vestido formal (normalmente era rosa, azul o verde, pero en los últimos años -desde el 2000- hay diversos diseños con estampados y algunos con escotes), a menudo similar a un traje de boda (pero nunca blanco), acompañada de sus padres, padrinos, siete damas de honor y siete chambelanes(significa acompañante de Quinceañera). Después de la misa las hermanas, primas y amigas de la quinceañera le entregan los regalos de la fiesta y la quinceañera deja su ramo en un altar a la Virgen María. A la misa le sigue una fiesta en casa de la quinceañera o en el banquete de un comedor, casino,tocada o salón de fiestas, reservados para la ocasión. En la fiesta, la quinceañera baila un vals con sus padres y parientes o amigos masculinos, la mayor de las veces solía bailar acompañada de sus chambelanes, los cuales en su origen eran posibles pretendientes de la quinceañera, últimamente contratan bailarines. También es común que las damas de honor y los chambelanes bailen un vals. Aunque hoy en dia no es muy común el usar damas de honor, y la cantidad de chambelanes varía de cuatro en adelante.

La mayoría de las fiestas de "15 años" los mexicanos las celebran con mucho cotorreo (relajo,diversión)en donde bailan los diversos ritmos, que a diferencia de otros países, son muchos: salsa, cumbia, merengue, pop, reggae, norteñas, cha cha chá, mambo, rock n roll, pasando por ritmos de moda como: la quebradita, y pasito duranguense. En los pueblos de México las fiestas suelen durar muchos días y la comida es bastante, las bebidas características son el tequila, mezcal, pulque, en la ciudades prefieren el tequila; la cerveza, que es muy sabrosa, se bebe tanto en ciudad como en pueblos, aunque ya entrados y borrachos, los mexicanos toman de todo y bailan hasta que el cuerpo aguante.

En la mayoría de los XV años, y si el presupuesto lo permite, los mariachis aportan cierto sabor, con su ritmo. Una clásica canción es la de "el mariachi loco", es como una cumbia con mariachi. Este tipo de fiestas suelen grabarse en video para después verlas en casa, y revivir aquellos momentos tan emocionantes.

No hay comentarios: